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jueves, 4 de octubre de 2018

¿Debe un buen jefe escuchar a sus empleados?


Parece lógico pensar que un buen jefe debe estar abierto a escuchar las opiniones y sugerencias de sus subordinados, pero no parece que ésta sea la actitud que solemos encontrar en las personas que ocupan los puestos de responsabilidad en las empresas.

Según el estudio "The detrimental effects of power on confidence, advice taking, and accuracy" cuanto más poder tiene una persona en una organización, menos dispuesto está a escuchar opiniones y consejos de sus subordinados.

Otro estudio llevado por Ken Blanckard Group en 2006 puso de manifiesto que el 41% de los trabajadores manifestaba que no escuchar a los trabajadores era el mayor error de los líderes.

En España, un estudio del Centro de Estudios Financieros situaba entre los principales defectos de los fejes que más irritan a los españoles: 
no comunicar con claridad los objetivos (41%), no comunicar bien (32%) o no escuchar (32%).


Por otro lado, el famoso publicista, Joaquín Lorente, en su libro "Piensa, es gratis", propone que meditemos sobre propuestas de mejora que le podamos hacer a nuestros jefes sin que ellos lo hayan pedido.



Una vez que tengamos la idea, debemos plasmarla por escrito, de manera sencilla y breve (problema, solución y beneficio para la empresa). Es muy importante hacerlo por escrito porque las palabras se las puede llevar el viento o se las pueden apropiar otros.

Finalmente, un día que haya calma, entras en el despacho del jefe y le dices que quieres hablar de un tema importante (pensará que le llegas con un problema); y entonces se lo cuentas y le dejas una copia(muy breve, mejor uno que dos folios), demostrando que te preocupas por la empresa.

Aconseja Joaquín que si a la 3ª propuesta buena no te hacen caso, empieces a pensar en irte a trabajar a la competencia.

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8 comentarios:

  1. Parece obvio que un jefe debe escuchar a sus trabajadores, pero hay muchas personas que se encuentran en un puesto de poder y no lo hacen, quizá no sea siempre por desinterés, pero si la mayoría de veces.

    Esto es un gran error para el empresario porque son sus empleados más bajo los que experimentan de verdad los problemas más arraigados a la empresa y los más frecuentes. Estos problemas, por ejemplo, podrían ser de logística y los trabajadores no serán los mayores expertos sobre esta materia pero son los que han de afrontarlos y solucionarlos, es decir, ellos ya sabrán de antemano por dónde atacar el problema.

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  2. La verdad que es un gran problema el echo de que los trabajadores sientan que el jefe no les hace caso ni les escucha, ya que igual haciendo caso se pueden solucionar problemas en la producción y esto repercute en la mejora de la empresa, pero parece ser que hay ciertos empresarios que les da igual la opinión de sus trabajadores e incluso si les hacen propuestas de mejora pasan de ellos. Al final si llevas cierto tiempo en una empresa, ya debes saber que tipo de jefe es el tuyo y así hacerle propuestas o no.

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  3. Como recita el primer párrafo, en mi opinión, por lógica un buen jefe debería de estar abierto a escuchar a sus empleados ya que estos conocen de primera mano muchos de los problemas a los que se enfrentan en la empresa y también como sería posible el reducir estos en muchos de los casos, es una pena que las estadísticas nos digan que esto no es así sobre todo para ellos.
    En cuanto a la recomendación de Joaquín Lorente, me parece muy interesante y me llama la atención, buscare un hueco para poder hacerme con el libro.

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  4. Aunque los buenos jefes serían los que se involucraran con los trabajadores, eso haría que el trabajador fuese más eficaz y eficiente en la empresa, la realidad es que los altos cargos no escuchas a los empleados, no saben estos jefes que es un error grande que afecta a la productividad. Como dice el autor Ken Blanchard, hay una mejor manera de liderar,de negocios más vendido,una que combina partes iguales y liderazgo. Este tipo de liderazgo requiere un tipo especial de líder: un líder servidor.

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  5. El hecho de no escuchar a los trabajadores en un grave error que debemos corregir cuanto antes. Al fin de al cabo los trabajadores son quienes conocen de primera mano el proceso productivo y la maquinaria que empelean para realizarlo, el no escucharlos es un signo de insensatez por parte del empresario ya que son los trabajadores los que crean la riqueza al empresario y este podría verse negativamente afectado. Podría producirse un descontento general en los trabajadores al ver que no se tiene sus opiniones en cuenta.

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  6. Parece increíble el hecho de que exista este tipo de mentalidad. Muchas veces vemos a jefes cegados en su lujo, en sus despachos y en su ausencia en el entorno del trabajo que olvidan las buenas pautas de un buen jefe. Todo director tiene a su cargo una serie de empleados y estos son los que conocen de mi primer mano las características de dicho puesto, ventaja que debe aprovechar sin duda un jefe que quiera el bienestar para sus trabajadores y sí mismo. Considero que "escuchar" es un elemento clave que nos puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza, rumores y demás problemas.

    Por tanto, debemos percibir el crear una idea como algo reciprocamente beneficioso. El trabajador podrá ver mejorada sus condiciones laborales, una buena imagen entre los compañeros y tendrá mayores posibilidades de promoción al haber colaborado en una mejora productiva, como para el empresario al haberle abierto los ojos acerca de problemas que desde sus sillones no ven (o no quieren ver) y que de este modo, puede encontrarle una solución temprana y adecuada.

    Ver, oír y actuar.

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  7. Desgraciadamente este tipo de conductas por parte de los superiores se ha normalizado. Esto supone una gran consecuencia en la empresa ya que el no escuchar o no prestar atención a sus trabajadores se ve directamente relacionado en los resultados de producción, los empleados con el tiempo se ven desvalorados y cada vez su afinidad con el puesto de trabajo se va reduciendo. De esta manera se han perdido cantidades enormes de trabajadores y muchas empresas han llegado a romperse.

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  8. Un problema muy común,que el empresario no escuche a los trabajadores, este problema arraigado en el prejuicio de que el empresario o superiores piensan que el trabajador va a saber menos que ellos debidos a que ellos piensan que son la "cabeza pensante" y donde reside toda la responsabilidad.Esto es un gravísimo error debido a que el trabajador esta todos los días peleando y conviviendo con los peligros y situaciones de la empresa y sabrá incluso mas que un superior en materia de como funciona el sistema productivo como manejar las maquinas etc (esto es un ejemplo) por ese motivo el empresario debe comunicarse con sus trabajadores ya que fomentara a un mejor funcionamiento de la empresa en todos sus aspectos.

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