domingo, 14 de octubre de 2012

El poder de las Redes Sociales


Dave Carroll era un músico americano de música minoritaria y sin fama, hasta que LA SUERTE se le cruzó en su camino. Una compañía aérea le rompió la guitarra, esto le ha pasado a muchos músicos, pero él supo aprovecharlo.

Su apreciada guitarra Taylor de 3.500 $ sufrió desperfectos en un viaje en avión. Reclamó a la compañía aérea 1.200$ por la reparación, pero la compañía se negó a entregarle esa cantidad de dinero, así que colgó un vídeo protesta en youtube. El vídeo es el mejor valorado en la historia de youtube, por encima de "Thriller" de Michael Jackson, y "Bad Romance" de Lady Gagá.

Carroll ha pasado a ser un músico reconocido y famoso en USA, Canadá y Reino Unido, apareció en numerosos medios de comunicación (CNN, revistaRolling Stones, The New York Times, shows televisivos...) y en cambio las acciones de la compañía se desplomaron un 10%.

Una reclamación de 1.200$, costó a los accionistas de la compañía aérea 180 millones de $. Al final la línea llegó a un acuerdo con el músico por 3.500$ que donó a una escuela de música.

Pero Carroll no fue el único triunfador, el fabricante de guitarras Bob Taylor, aprovechó el tirón y desde su taller grabó un vídeo en el que manifestaba su apoyo a Dave y ya de paso aprovecha para informar de su servicio de reparación de guitarras (este vídeo fue visto por más de medio millón de personas).

A continuación os muestro el vídeo que grabó Dave, y en el que invirtió 150$.
¿Qué opinión os merece esta acción?






Fuente de la información: "La estrategia del pingüino" de Antonio Núñez


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

7 comentarios:

  1. Para mí, el mayor error es el de la compañía que debería haber puesto en práctica su conducta asertiva, con la que habrían hecho auto-critica y habrían atendido la reclamación de Dave.
    Ante esta negativa Dave supo aprovechar la situación, aunque estoy segura de que no se imaginaba que podría llegar hasta tal extremo, y apareció el factor SUERTE, haciendo que el vídeo diese “la vuelta al mundo”. Por supuesto no quiero quitarle el merito de su genial idea y su creatividad para llevarla a cabo.

    ResponderEliminar
  2. Al principio de esta historia hay un afectado y un pasivo, el afectado ha visto rota su querida guitarra en un vuelo y el pasivo no se la quiere arreglar...se habrán dado miles de casos parecidos en muchos años, pero solo aquellos que salen a la luz nos damos cuenta, la compañía por su orgullo se ha visto afectada económicamente por lo pagarle una pequeña cantidad la cual ha sido aun mayor en perdidas...

    no sabía que era el vídeo mas visto de youtube, pero si Dave lo hizo por lo que creía que era lo más justo tiene también mi apoyo!!

    Ahora será más famoso incluso que la compañía de vuelo!!

    Su asertividad ha ganado la partida!

    ResponderEliminar
  3. Me parece que todos deberíamos tomar ejemplo de Dave. No se puede consentir que una empresa que factura millones de $ al año, pretenda "reírse" de un desconocido por que reclame (y en todo su derecho) 1200$ por defectos en su equipaje. A casi todos en mayor o menor medida nos a pasado algo similar y sin embargo lo hemos dejado pasar. Felicito su moral, su ingenio y por no tener una conducta pasiva, sino asertiva, es así como se consiguen los éxitos. Quizás tuviera un poco de suerte, pero no le vino, si no que la buscó.
    Enhorabuena Dave...

    ResponderEliminar
  4. "El poder de las redes sociales", hoy en día, las redes sociales son muy importantes, ya que podemos encontrar de todo, pero en este caso, Dave hizo un gran vídeo, ya que para nosotros, los músicos, un instrumento es muy importante, ya que que nos "duele" cuando le pasa algo. Dave lo único que quería era que se lo arreglaran (como es normal si te rompen algo).

    Antes de que hiciera el vídeo no era conocido y después de él ya es famoso, con este vídeo a conseguido no solo que le pagen los daños, sino que ahora tiene más dinero del que tenía antes.

    En cuanto la compañía aérea, lo único que ha conseguido ha sido que su imagen se vea dañada, es decir, una publicidad negativa.

    Yo pienso que todos tendríamos que luchar por lo que nos pertenece, pero no solo cuando nos pierden las cosas en los viajes, sino dia a dia, y la idea que tuvo Dave fue muy buena...

    ResponderEliminar
  5. primero, la empresa se equivoca, a los clientes hay que cuidarlos, un cliente satisfecho te lleva a otros clientes. y segundo ante la actuación de la empresa, Dave hace lo correcto, no hay que bajarse los pantalones ante nadie, hay que luchar.

    ResponderEliminar
  6. Hoy en día tenemos un arma poderosa en las manos de todos los consumidores como son las redes sociales, a través de ellas podemos conseguir grandes logros, como recaudar dinero para alguien en concreto como algún niño con alguna enfermedad de las llamadas raras. Pero lo que ha hecho el señor Dave Carroll nos ha pasado a muchos usuarios de compañías aéreas, sin embargo a ninguno se nos ha ocurrido reclamar lo que legalmente nos tienen que indemnizar de una manera tan ingeniosa. Él a conseguido que la palabra "asertividad" adquiera una mayor envergadura al reclamar lo que es suyo, sin ofender ni ser ofendido.
    ¡A sido una buena lección para las compañías aéreas! Esperemos que se lo piensen antes cuando los usuarios hagan una reclamación.

    ResponderEliminar
  7. Lo que me parece sorprendente es que tuviese tanto éxito una protesta de este tipo, el hombre es muy original en su forma de quejarse para que le hagan caso.
    Quizás no esperaría un seguimiento en internet como el que ha tenido, simplemente le dio un toque de musicalidad y originalidad a su protesta con lo que obtubo un gran éxito.

    ResponderEliminar