miércoles, 12 de septiembre de 2018

Comunicación y culturas diferentes




Esta semana hemos comenzado a estudiar "La comunicación". A continuación expongo una noticia que apareció publicada en el diario "El País".

Culturas diferentes

"Se estaba llevando cabo una negociación entre japoneses y norteamericanos. En un determinado momento en el que éstos habían planteado una serie de propuestas en cuanto al precio de los productos, se produjo un prolongado silencio por parte de los japoneses. Los norteamericanos, incómodos con la situación –y con el silencio-, interpretaron que los japoneses no estaban conformes con los precios ofrecidos e inmediatamente comenzaron a hacer una serie de concesiones sobre los mismos. Los negociadores japoneses pasaron del asombro a la sonrisa, puesto que en ningún momento habían considerado los precios originales como demasiado altos. Simplemente se tomaban su tiempo antes de dar una respuesta”. La anécdota es de Mc Cafrey y Hafner y demuestra la diferente forma de entender la comunicación entre personas de distintas culturas.

Según Mila Hernán, directora del Institure for Business Communication (IBC), cuando se examina “la comunicación nos daremos cuenta de que es claramente un proceso bidireccional, en el que el escuchar es el factor fundamental de la misma. Hablamos para ser escuchados y es, a través de la escucha, como conferimos sentido a la información que recibimos”.

Existe un proverbio japonés que afirma que "el que habla no sabe, el que sabe no habla”. El silencio es, en las culturas orientales, una respuesta meditada, lo que mostraría ese grado más que se le exige a saber escuchar: oír y comprender. En otras culturas, por ejemplo, la mediterránea se da más importancia a quien lleva la “voz cantante”.

No debemos separar el leguaje de la cultura"

P.D: Esta noticia me la facilitó una
buena compañera: Rocío Garay. Muchas gracias

14 comentarios:

  1. Como cultura Occidental la nuestra, entiendo perfectamente el enfado que podrian tener los Americanos ya que nos han enseñado a que el mundo vaya muy deprisa y se tomen las decisiones lo más rapido posible sin tener en cuenta todos los matices.
    y deberiamos de tener en cuenta más el mundo Oriental que es una cultura más tranquila y medita las decisiones lo maximo posible para sacar un mayor rendimiento...y así les va , Japón posiblemente segunda potencia mundial y China invadiendo todo el mundo a pasos agigantados.

    por lo tanto, aunque se nos haga esperar una respuesta, si está bien meditada, seguro que es una buena decisión.

    y vamos a tomar ejemplo de mundo oriental y a pensar las cosas y meditarlas.

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  2. Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero Andrés con respecto a que tendríamos que tomar ejemplo del mundo oriental y pensar/meditar más las cosas, estoy segura de que si lo hiciésemos tomaríamos mejores decisiones.

    Pero en lo que se refiere a esta publicación creo que no sólo lo que decimos es importante en la comunicación o en las negociaciones. También son importantes las diferentes culturas, pues lo que para nosotros puede significar una cosa, para otras personas puede significar otra.
    Por ello, a la hora de negociar debemos tener en cuenta muchos factores como son: los métodos, estrategias, culturas, en fin, conocer lo más posible a la persona con que llevaremos a cabo la negociación. Y así, conseguiríamos los resultados deseados.

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  3. Sin duda comparto el comentario de mi compañera Rosario, no se puede explicar mejor. Los Americanos viven de una manera muy acelerada respecto a los Japoneses, que lo hacen de manera muy pacífica, esta manera de vivir es transferida a las formas de comunicarse que tienen ambas culturas y hacen que los Japoneses piensen y reflexionen antes de decidir sobre cualquier cuestión, mientras que los Americanos necesitan responder rápidamente sobre cualquier cuestión como si la vida se les fuera en ello.
    Sin duda me quedo con la tranquilidad comunicativa de los Japoneses que hace que la respuesta sea más coherente con la pregunta.

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  4. Los japoneses saben lo que realmente hay que hacer antes de dar una respuesta, se debe de meditar y pensar bien las cosas antes de actuar, aunque muy pocos lo hacemos, ya que después nos arrepentimos cuando hacemos las cosas sin pensar.
    Igual de importante es saber escuchar a los demás.

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  5. "Oye primero y habla postrero" dice el Refranero español, está claro que para que exista una verdadera comunicación primero se tiene que saber escuchar y después recapacitar la respuesta que vamos a dar. Pero en nuestra cultura tendemos a hacer las cosas con mucha prisa, siempre corriendo como si de lo rápido que hagamos todo dependiese el resto de nuestra vida. Por el contrario las culturas asiáticas y sobre todo la japonesa, se medita y recapacita todo con cuidado antes de dar el paso. Es obvio que en este caso salieron ganando los nipones, pues mientras ellos razonaban su respuesta los americanos se pusieron nerviosos y hablaron antes de tiempo. No supieron escuchar el silencio.
























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  6. Si hay una cosa importante que aprender de la cultura japonesa, y la oriental en general es la capacidad de meditar y no impacientarse ante la adversidad, si ademas lo ponen en práctica en otros aspectos de la vida como en este caso, una negociación, adquieren una ventaja ante la otra parte de la mesa sobre todo si esta viene de una cultura de lo "cuanto antes y cuanto más mejor" como es la norteamericana.
    Toda una lección que debemos de aprender, ya que nosotros y nuestra cultura tendemos a copiar las tendencias que vienen de norteamerica, y deberíamos de fijarnos más en otras culturas con menos capacidad para influenciarnos pero más sabias en muchos aspectos de la vida.

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  7. Hablar de comunicación es un tema complicado, la manera de entenderla y expresarla en una respuesta al emisor no siempre es fácil y en mi opinión la comunicación no solo tiene como objetivo el entendimiento sino también debe fundamentarse en otros pilares como el respeto y la cordialidad. Pues si dañamos alguna de las partes de esta(la comunicación) puede tender a romperse.La cultura japonesa basa sus relaciones interpersonales en 3 ideas el ``honor´´ , la ``obligación´´ y el ``deber´´ al contrario que nuestra cultura, que es mas individualista y liberal.Por lo tanto la comunicación mientras en japón tiende a ser más observadora y medita su respuesta,la nuestra es mas cálida y busca imponer su idea al receptor.Como conclusión tras leer el articulo e informarme sobre el tema considero que el estilo occidental de comunicación tiene una relación mas activa entre las partes con todas las ventajas que esto acarrea y la Japonesa es mas pasiva también con sus ventajas.Son 2 estilos diferentes de ver la comunicación una asegura su respuesta y otra profundiza en su mensaje.

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  8. La verdad que la meditación y la forma de pensar las cosas de la cultura oriental nos vendría muy bien en nuestro país y en el resto del mundo; ya que tomar un tiempo para pensar bien las cosas y relajarnos es fundamentala a la hora de elegir la mejor opción y así mejorar en nuestra vida personal y mejorar también en el ámbito laboral ya que las decisiones tendrán más acierto.

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  9. Para empezar el comentario hay que especificar de que en esa negociación están los dos grandes exponentes del capitalismo y de la producción en masa.
    Partiendo de esto podemos decir que tienen dos formas distintas de ver el prisma(negocios), Por un lado el concepto japones se basa en la meditacion y detenimento antes de aceptar cualquier oferta de cualquier negocio mientras que los americanos se basan en proponer el precio siempre ellos y de la manera mas rápida posible para su beneficio máximo, por eso no entienden la postura de los japoneses al quedarse en silencio(comunicaciones diferentes), puesto que ellos directamente zanjan las cosas con un si o un no, lo positivo de este post y la esencia que sacamos es la meditación y no solo en el ámbito económico sino en todos los demás ámbitos(social,político,moral) etc.

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  10. Como bien nos ha mencionado este texto, cada país posee una cultura diferente. La sabiduría proviene del saber comprender, algo que en este pequeño artículo observamos que las nuevas culturas no han llegado a alcanzar.
    La cultura milenaria japonesa se ha constituido de numerosos hitos (El origami de la cultura mindfullness o el famoso escritor Sun Tzu que compuso el "Arte de la Guerra")cuyo pilar fundamental ha sido la meditación, la cual siempre ha permitido el éxito. Mucho tienen que aprender las nuevas culturas (norteamericana) de la sabiduría y templanza de este antiguo pueblo. Por lo tanto este artículo es un claro ejemplo de que la desesperación acarrea malas decisiones y tal y como diría el gran pensador Cicerón "la templanza es un gran capital".

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  11. Cada cultura tiene diferentes matices en sus lenguajes, en este caso se muestra el valor del conocimiento o más bien el desconocimiento de unas tradiciones y unos usos del lenguaje diferentes. Como bien decía Rene Descartes..."es bueno saber algo sobre las costumbres de diferentes pueblos, para juzgar las nuestras de una forma más sana, y no pensar que todo aquello que va contra nuestra manera de actuar sea ridículo y contra razón, como acostumbran a hacer los que no han visto nada." Demonstrado queda que adquirir conocimientos es algo muy positivo.

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  12. En este artículo vemos un ejemplo de un choque de culturas, es decir, vemos cómo el silencio, para los japoneses significa tomarse el tiempo necesario para pensar, procesar y recapacitar la información que les han transmitido,y para los estadounidenses significa un método de presión comercial para que éstos bajen el precio o les hagan alguna oferta. Por ello siempre es importante conocer la cultura con la que se trata y su manera de proceder.

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  13. Las hablidurías en la competencia de los negocios, hace reconocimiento tanto positivo como negativo de una empresa.

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  14. Que incluso en negociaciones sobre un mismo tema con personas de distintas culturas , se tienen que conocer esos pequeños matices de comportamiento en distintas costumbres que estas ven dentro de cada cultura para el buen entendimiento, tanto verbal como no verbal.

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