miércoles, 19 de septiembre de 2012

Comunicación y culturas diferentes




Esta semana hemos comenzado a estudiar "La comunicación". A continuación expongo una noticia que apareció publicada en el diario "El País".

Culturas diferentes"Se estaba llevando cabo una negociación entre japoneses y norteamericanos. En un determinado momento en el que éstos habían planteado una serie de propuestas en cuanto al precio de los productos, se produjo un prolongado silencio por parte de los japoneses. Los norteamericanos, incómodos con la situación –y con el silencio-, interpretaron que los japoneses no estaban conformes con los precios ofrecidos e inmediatamente comenzaron a hacer una serie de concesiones sobre los mismos. Los negociadores japoneses pasaron del asombro a la sonrisa, puesto que en ningún momento habían considerado los precios originales como demasiado altos. Simplemente se tomaban su tiempo antes de dar una respuesta”. La anécdota es de Mc Cafrey y Hafner y demuestra la diferente forma de entender la comunicación entre personas de distintas culturas.
Según Mila Hernán, directora del Institure for Business Communication (IBC), cuando se examina “la comunicación nos daremos cuenta de que es claramente un proceso bidireccional, en el que el escuchar es el factor fundamental de la misma. Hablamos para ser escuchados y es, a través de la escucha, como conferimos sentido a la información que recibimos”.

Existe un proverbio japonés que afirma que "el que habla no sabe, el que sabe no habla”. El silencio es, en las culturas orientales, una respuesta meditada, lo que mostraría ese grado más que se le exige a saber escuchar: oír y comprender. En otras culturas, por ejemplo, la mediterránea se da más importancia a quien lleva la “voz cantante”.

No debemos separar el leguaje de la cultura

P.D: Esta noticia me la facilitó una
buena compañera: Rocío Garay. Muchas gracias

5 comentarios:

  1. Como cultura Occidental la nuestra, entiendo perfectamente el enfado que podrian tener los Americanos ya que nos han enseñado a que el mundo vaya muy deprisa y se tomen las decisiones lo más rapido posible sin tener en cuenta todos los matices.
    y deberiamos de tener en cuenta más el mundo Oriental que es una cultura más tranquila y medita las decisiones lo maximo posible para sacar un mayor rendimiento...y así les va , Japón posiblemente segunda potencia mundial y China invadiendo todo el mundo a pasos agigantados.

    por lo tanto, aunque se nos haga esperar una respuesta, si está bien meditada, seguro que es una buena decisión.

    y vamos a tomar ejemplo de mundo oriental y a pensar las cosas y meditarlas.

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  2. Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero Andrés con respecto a que tendríamos que tomar ejemplo del mundo oriental y pensar/meditar más las cosas, estoy segura de que si lo hiciésemos tomaríamos mejores decisiones.

    Pero en lo que se refiere a esta publicación creo que no sólo lo que decimos es importante en la comunicación o en las negociaciones. También son importantes las diferentes culturas, pues lo que para nosotros puede significar una cosa, para otras personas puede significar otra.
    Por ello, a la hora de negociar debemos tener en cuenta muchos factores como son: los métodos, estrategias, culturas, en fin, conocer lo más posible a la persona con que llevaremos a cabo la negociación. Y así, conseguiríamos los resultados deseados.

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  3. Sin duda comparto el comentario de mi compañera Rosario, no se puede explicar mejor. Los Americanos viven de una manera muy acelerada respecto a los Japoneses, que lo hacen de manera muy pacífica, esta manera de vivir es transferida a las formas de comunicarse que tienen ambas culturas y hacen que los Japoneses piensen y reflexionen antes de decidir sobre cualquier cuestión, mientras que los Americanos necesitan responder rápidamente sobre cualquier cuestión como si la vida se les fuera en ello.
    Sin duda me quedo con la tranquilidad comunicativa de los Japoneses que hace que la respuesta sea más coherente con la pregunta.

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  4. Los japoneses saben lo que realmente hay que hacer antes de dar una respuesta, se debe de meditar y pensar bien las cosas antes de actuar, aunque muy pocos lo hacemos, ya que después nos arrepentimos cuando hacemos las cosas sin pensar.
    Igual de importante es saber escuchar a los demás.

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  5. "Oye primero y habla postrero" dice el Refranero español, está claro que para que exista una verdadera comunicación primero se tiene que saber escuchar y después recapacitar la respuesta que vamos a dar. Pero en nuestra cultura tendemos a hacer las cosas con mucha prisa, siempre corriendo como si de lo rápido que hagamos todo dependiese el resto de nuestra vida. Por el contrario las culturas asiáticas y sobre todo la japonesa, se medita y recapacita todo con cuidado antes de dar el paso. Es obvio que en este caso salieron ganando los nipones, pues mientras ellos razonaban su respuesta los americanos se pusieron nerviosos y hablaron antes de tiempo. No supieron escuchar el silencio.
























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