Páginas

viernes, 30 de noviembre de 2012

¿Decidimos de forma racional?

¿Usamos criteros lógicos para decidir?. Dan Ariely, economista conductual del Massachussetts Institute of Tecnology (MIT) realizó un estudio sobre el enigmático proceso que utilizamos para tomar las decisiones. En el programa "Redes" fue entrevistado hace algunos años por Eduard Punset.


6 comentarios:

  1. como ya te comenté vi el vídeo hace unas semanas mientras estudiaba, es muy buenos y refleja perfectamente que no somos seres racionales y vamos siempre por nuestro propio apaño....según nos interese en cada momento elegimos unas cosas u otras...hasta el hecho de poder ser engañados ... o elegir cosas de peor calidad solamente porque son gratuitas...

    deberíamos de pensar más las cosas antes de escogerlas y ver siempre nuestra mejor opción o no la que elegiría todo el mondo, puesto que no será una apuesta ganadora!!

    ResponderEliminar
  2. Es un tema algo complicado de como decidimos las personas; con todos los estudios que ha realizado el señor Dan, he creído entender que algunas personas utilizan una lógica razonable para su elección, pero existen condicionantes que te pueden hacer cambiar en la decisión o elección, incluso elegir algo que no te haga ninguna falta, simplemente por dejarte llevar por otro tipo de sentimiento. Por ejemplo: cuando voy ha hacer la compra siempre voy después de comer o desayunar, así evito comprar aquellas cosas que no me son necesarias, no dejándome llevar por el hambre. Hoy he descubierto que esto forma parte de un estudio y es algo que yo vengo haciendo hace mucho tiempo sin haber estudiado el comportamiento razonable.
    Creo que las personas deberían de razonar más las decisiones posibles que vayan a tomar sin dejarse llevar por circunstancias externas, simplemente utilizando el razonamiento lógico.

    ResponderEliminar
  3. Todos deberíamos de pensar que no siempre lo caro es mejor... ya que muchas veces eso lo hacemos sin razonar. También pienso que muchos compramos de mas, por la simple razón de que es más económico.
    La prueba del supermercado también la he hecho yo, y es verdad que cuando vas después de comer compras menos cosas.
    Y lo último que dice de los vasos de cerveza o de los calmantes también es cierto, porque si nuestra mente piensa que son más caros pensarán que son más eficaces.
    lo mismo ocurre con los medicamentos, ya que los genéricos son iguales de eficaces que los de marca... (por lo menos desde mi punto de vista).

    ResponderEliminar
  4. Siempre nos han inculcado que lo más caro es lo mejor.. pero debemos de pensar que no siempre es así, por lo menos intentar razonar sin meter de por medio las emociones, por que muchas veces son las que nos hacen tomar una decisión u otra.

    ResponderEliminar
  5. EL ejemplo del chocolate es muy bueno, hay personas que no usaran la razòn para elegir y otras que sí. el hombre lo explica como algo irracional, pero yo no creo asi. en el ejemplo del chocolate, ya que hay que pagar por uno o por otro, como la diferencia es pequeña pues compras el de mayor calidad, y cuando es gratis, te llevas el gratis porque no arriesgas y si no te convence pues compras el bueno. y eso ha sido así toda la vida. No creo que se elecciones irracionales, sino el comercio a lo mejor no existiria

    ResponderEliminar
  6. En general creo que hay poco razonamiento a la hora de tomar decisiones, la economía es un factor que influye mucho a la hora de razonar en las compras. Cuando tienes pocos recursos eliges lo más económico, para poder comprar o ahorrar más y cuando se tiene recursos, se tiende a comprar lo más caro porque se piensa que es mejor.En cuanto a las tareas, se tiende a dejar las cosas para el final. Yo digo que hay que pensar las cosas antes de hacerlas y no dejarnos llevar por el primer impulso que nos venga.

    ResponderEliminar