miércoles, 14 de noviembre de 2012

Mis razones para la huelga

La solución contra la crisis no es recortar en educación (pues nos dejan sin futuro), enviando a  100.000 profesores a la calle (mientras miles de alumnos en España no han podido acceder a los estudios de FP que deseaban por falta de plazas). Dicen que no hay dinero, pero no hay para educación pública, porque para la privada tienen el que haga falta. En Murcia los colegios Nelva y Monteagudo (del Opus Dei, que discriminan por sexos) reciben anualmente 4 millones de €(cuántos profesores caben con ese dinero en la educación pública), regalan terrenos públicos a algunas instituciones educativas privadas que buscan lucrarse con la formación, la nueva ley de educación prevé la realización de 5 reválidas (para lo que contrataremos a alguna empresa privada que hará las pruebas y evaluará a nuestro alumnado y centros); en la Comunidad Valenciana se gastan el dinero en Fórmula1, Ciudades de la Luz, Ciudades de las Artes y las Ciencias (que son unos contenedores preciosos, pero sin contenidos), Aeropuertos sin aviones...
La educación no es un gasto, es una inversión. Sin una educación de calidad no hay futuro para nuestros jóvenes (con más de un 50% de desempleo), y la educación pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades y que cualquier ciudadano pueda estudiar sin importar su clase social.

La solución contra la crisis no es abaratar el despido y quitarle derechos a los trabajadores. Los empresarios no contratan porque no hay demanda, no porque el despido sea caro o porque los trabajadores cobren demasiado. Si no venden no pueden contratar y si la gente no trabaja no puede comprar, y si el sector privado no puede contratar, por qué despide el sector público cuando necesita más personal, ¿será porque algunas empresas privadas se están lanzando al negocio de la educación y la sanidad?

Además, hay muchos trabajadores en España que no tienen derecho a la huelga, pues han sido amenazados con el despido o la no renovación de sus contratos si la hacen. Sóla ante una respuesta masiva estos trabajadores pueden ejercer su derecho sin represalias.

Hay derecho a la huelga y hay derecho al trabajo, pero yo quiero un trabajo y un futuro digno.

Vale la pena perder un día de sueldo para recuperar la dignidad.

 

NOTA DEL AUTOR: Durante el presente curso sólo imparto este módulo a alumnado mayor de 18 años

6 comentarios:

  1. Está claro que hay que apoyar a la sociedad para conseguir una causa justa. Cada uno tendrá sus convicciones para secundar la huelga o no. Estoy completamente de acuerdo con tu opinión, ¿qué culpa tiene educación o sanidad? , por ejemplo, para que tengan que pagar los platos rotos de algunos políticos corruptos, siento vergüenza de este país, por la gentuza de políticos mentirosos que lo único que hacen es engañar al pueblo. Estoy a favor de la huelga, pero no solo de que se haga un día, por que eso no servirá de nada, sino, que se haga indefinida hasta que la voz del pueblo se haga notar...

    ResponderEliminar
  2. Solamente puedo decir que siento indignación por lo que está haciendo el gobierno en nuestro país.Por su mala gestión del dinero público, por sus recortes erróneos y por hacernos pagar a todos, lo que tendrían que devolver en unos pocos que nos han llevado donde estamos hoy día.
    Estoy de acuerdo contigo en todo, pues para lo privado si hay dinero y para el resto que somos la gran mayoría.... ¿QUÉ?
    Con respecto al derecho de huelga que viene reconocido en el artículo 28 de la Constitución del 78, desgraciadamente no es un derecho que hoy día todos los trabajadores puedan llevar a cabo por miedo a ser despedidos por sus empresas. Es una desgracia que en este país los empresarios no respeten los derechos de sus trabajadores. Aunque no por ello se va a dejar de luchar por conseguir lo que es justo.

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión respecto a las huelgas o cualquier tema político va a ser corto, porque estoy totalmente desengañado con la política española en cualquier tema del que toques...educación...sanidad...ayudas a dependientes...etc etc etc

    por lo que creo que en España deberían de haber menos políticos, y entrar gente nueva con conocimientos de Economía y que tengan ganas de levantar el país y no robarnos más.

    Por lo que yo el 14 N no fui a clase, y cada vez que haya una huelga y crea que es justa la haré, por eso es nuestro derecho que tanto costo tener en nuestro país...

    ResponderEliminar
  4. Deacuerdísimo con todo y sobre todo con la ultima frase, que es la base para que la huelga funcione, no vale que 10 millones hagan huelga, lo que hace falta es que la gran mayoría (80% de trabajadores) se echen a la calle a protestar por la mala gestión. Tampoco tengo mucha esperanza en que algún día suceda, ya que estamos en un país en cada persona busca su beneficio personal, generalizando, los españoles somos egoístas y muy poco solidarios. En la unión está la fuerza y este país esta desunido hace ya mucho tiempo. Así que por culpa de parias que prefieren ganar 70 de euros mas al año (creeran que se van a hacer ricos)y por los empresarios, que tendrían que ser los primeros en en ponerse en huelga, nos tendremos que aguantar y seguir pagando los platos que otros han roto. Que conste que yo de momento no paga casi nada de impuestos y estoy más quemao que la moto de un hippie.

    Por si no la visteis http://www.eldebat.cat/cast/notices/2012/11/la_portada_de_la_razon__un_clasico_del_dia_de_despues_de_una_huelga_65346.php


    SINVERGUENZAS, por no poner otra cosa

    ResponderEliminar
  5. yo lo que pienso es que en España lo único que sobran son políticos...y con un día de huelga no hacemos nada...
    si antes era difícil trabajar veo un futuro muy negro...

    ResponderEliminar
  6. La huelga es un símbolo, y un símbolo solo tiene la importancia que las personas le damos. Un mismo símbolo puede no dar lugar a nada o dar lugar a todo, es la actitud de la gente lo que produce un cambio con lo cual la huelga puede servir o no dependiendo de la actitud que tomemos de ella.
    Lo que si se es que muchas personas que hacían bien su trabajo están en paro o ven disminuida su calidad de vida porque ciertos individuos dejaron de trabajar hace tiempo o nunca lo han hecho correctamente y ahora más que nunca es cuando deberían dar ejemplo de humanidad que ni siquiera se plantean en su mayoria.

    ResponderEliminar