sábado, 10 de marzo de 2012

6 sombreros para pensar (aplicación práctica)


En la imagen Elena dirigiendo a un grupo de profesores en el encuentro de Tarragona

Hace un par de semanas estuve en Tarragona en un encuentro de profesores de FOL, más de 100 profesores que estamos inmersos en un proyecto a nivel nacional con el que intentamos mejorar la calidad de la FP y que recibe el nombre de FPempresa. 
En este encuentro participé en uno de los grupos de trabajo, en el que liderados por Elena Rodríguez, profesora de Salamanca, utilizamos la técnica: 6 sombreros para pensar de Edward De Bono (autor del que hemos estudiado el “pensamiento lateral”) 
La pasada semana utilizamos la técnica, en clase, para analizar este curso en “Relaciones en el Entorno de Trabajo” y recoger ideas para mejorar. 
Esta técnica nos permite analizar una decisión desde varios puntos de vista. Para ello, utilizamos 6 sombreros de diferente color, cada color representa una forma de pensar diferente, según el color que te toque, así debes pensar: 
  • Blanco: Totalmente objetivo, sólo analiza a partir de datos e información.
  • Negro: Pesimista.
  • Amarillo: Positivo y optimista
  • Rojo: Utilizamos las intuiciones, emociones, sentimientos, sin necesidad de justificarse.
  • Verde: Creatividad, innovación
  • Azul: Racional, ordenar ideas

¿Cómo lo realizamos?

Dividimos la clase en 4 grupos (3 alumnos-as en cada uno) y le entregamos a cada grupo el sombrero que le correspondía: blanco, negro, amarillo y rojo. Los grupos se reunieron y expusieron sus conclusiones. 
Posteriormente se le entregó a todos los grupos el sombrero verde, y todos pensaron de forma innovadora y realizaron sus propuestas. 
Para finalizar todos se colocaron el sombrero azul y fueron seleccionando las propuestas más importantes, que fueron: 
  • Este año hemos tenido muy buen ambiente y eso beneficia el trabajo individual y en grupo.
  • Hemos utilizado muy bien el tiempo en el módulo y, de esta forma, hemos conseguido impartir todos los contenidos programados, realizando dinámicas y otras actividades.
  • La web del profesor se considera muy innovadora y útil para el módulo.
  • Como propuestas de mejora encontramos:
    • Realizar exposiciones orales con TICs de los alumn@s.
    • Realización de más trabajos en grupo
    • Realización de un vídeo tipo lip-dub.
El alumnado rellenó, además, una encuesta individual, en la que valoró diferentes aspectos, podemos destacar: 
LO QUE SE HA HECHO BIEN PROPUESTAS DE MEJORA
  • Dinámicas de grupo
  • Actividades y ejercicios
  • Ritmo de las clases
  • Exámenes
  • Lo estudiado nos va a resultar muy útil
  • Web del profesor
  • Hacer más dinámicas
  • Realizar descansos
  • Potenciar una mayor participación del alumnado
  • Utilizar más audiovisuales
  • Más horas en el aula de informática


IMPORTANTE: Este lunes día 12 de marzo a las 18:25 vamos a realizar un taller sobre “Marca Personal y uso de las redes sociales para mejorar nuestras posiblilidades de empleabilidad”. A esta clase puede asistir quien lo desee (alumn@s, profesor@s...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario