lunes, 20 de febrero de 2012

Estilo de dirección femenino

Según se desprende del estudio ‘La Mujer Profesional en el Siglo XXI’, realizado por la red social de mujeres profesionales Womenalia, el 57,5% de las trabajadoras españolas considera que existe un estilo de dirección femenino.

Estas trabajadoras, lo definen como práctico, participativo y directo, que favorece la colaboración entre el líder y el subordinado.
Se trata de una forma de dirigir en la que se apuesta por la gestión del talento humano, sacando lo mejor de cada trabajador para cada proyecto. Del mismo modo, las mujeres directivas favorecen la interacción y el diálogo y consiguen la implicación y el compromiso de los equipos
La gran mayoría de las mujeres trabajadoras considera que el estilo de liderazgo femenino y el masculino son complementarios y, por lo tanto, deberían estar presentes a partes iguales en la empresa.
Las barreras con las que las mujeres se encuentran a la hora de escalar puestos son el tiempo de dedicación al puesto (25,8%), las dificultades para conciliar (30,2%) y la desigualdad de género (30,5%). Además, hacen hincapié en la falta de promoción interna que hay en las empresas (32,5%).
Algunas propuestas concretas de este colectivo para eliminar dichas barreras son implantar medidas reales para la conciliación de la vida familiar y profesional (teletrabajo o guarderías corporativas), flexibilidad horaria laboral, jornadas de trabajo europeas, trabajo por objetivos y valoración por resultados.

4 comentarios:

  1. yo creo que todoel mundotiene derecho a un estilode trabajo,unos tienden a trabajar menos y otros más, unos intentan direigir su emopresa de una manera y otros de otra , .elestilo de direccion femenino que dicen puede ser que sea el moderno, de estos tiempos,por su responsabilidad ,su fuerza y su ímpetu, parece que sea una revolucion, tienen todo su derecho, se dice que cobran menos, no lo se, pero si que hay casos de incapacidades temporales que algunas empresas se kedan con elppuesto libre con estas,pero bueno , no lo veo bien.

    ResponderEliminar
  2. José Javier Carrillo Soto20 de febrero de 2012, 10:58

    En mi opinión creo que no porque como en muchas noticias siempre sale lo mismo que hay mas hombres que llevan los estilos que mujeres
    pero ahora puede ser que este cambiando la cosa porque la mujer se reinvidica y eso es bueno no que todo sean hombres que lo dirigan yo veo bien que se complementen ambos sexos y se vean las ideas para luego transmitirlas al grupo haber si son bien aceptadas o no

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo leí (y me creí) una teoria sobre como se complementan las personalidades de los hombres y de las mujeres ante el liderazgo.

    La personalidad femenina (Ying) está orientada hacia las buenas relaciones, la conciliación y la participación.
    La masculina (Yang) tiene un espiritu de lucha y de consecución de objetivos.

    Por lo tanto estoy de acuerdo en que ambas personalidades deberian existir en todas las organizaciones, como estilos de liderazgo y dirección complementarios.
    Pero esto solo es posible cuando desaparecen esas barreras con las que se suelen encontrar las mujeres en las empresas que suelen ser mas altas cuanto más alto es el cargo y que son subjetivas y solo proceden de la cultura arcaicas.

    ResponderEliminar
  4. yo opino que todo depende de la situacion, en algunos casos se adapta mejor un estilo de direccion femenino y en otros se adapta mas uno masculino, pero de todas formas no estaría mal que en todas las empresas hubiera un poco de cada uno, pues ambos tienen muchas ventajas, y juntos pueden ser muy útiles para la empresa

    ResponderEliminar