Páginas

jueves, 13 de octubre de 2011

Negociación: El Método

SEMANA DEL 17 AL 23 DE OCTUBRE

Esta semana continuaremos con el bloque II: Negociación.


ACTIVIDAD

A continuación os propongo ver el siguiente fragmento de la película: "El Método", en la que una empresa lleva a cabo un proceso de selección entre un grupo de candidatos con unos métodos muy competitivos.









Tras ver el video contesta las siguientes preguntas (Tienes de plazo hasta el próximo día 3 de noviembre):

1. ¿Cuál de los personajes argumenta mejor sus cualidades y por qué?

2. ¿Crees que la negociadora expulsada no ha ejercido correctamente su poder de convicción? ¿por qué?

3. Si tuvieras que decidir la expulsión de otro candidato ¿a quién elegirías y por qué?


Nota: Esta actividad ha sido creada por Javier Pelayo, profesor de FOL en Cuenca. Para más información puedes acceder a su web: www.javierpelayo.com

8 comentarios:

  1. Alejandro Ferrer García14 de octubre de 2011, 4:09

    1.- Para mi es el chico de los cuentos ya que con su argumento se libra de ser expulsado y mete en un compromiso a la chica cocinera que la deja sin recursos y hace cambiar de idea a todos los demas para que se vuelque contra ella defensiendo así su permanencia.

    2.- yo creo que en su defensa si pero pordría haber sido mas agresiva con los demás atacando a los demas como le han atacado a ella para cambiar de idea a los mienbros como insistir en que los motivos de algunos de los hombres que habían son aún peores que los de ella, en cambio ella adopta una postura mas pasiva.

    3.- Yo hubira expulsado al Hombre de la radio.
    porque de que sirve conectarse con el mundo exterior si no se puede salir fuera del edificio para encontrarse con ellos debido a la radioactividad. Además que más posibilidades hay de fertilidad con 2 chicas que con 1.

    ResponderEliminar
  2. Francisco Martínez14 de octubre de 2011, 22:24

    1. Está claro que el chico de los cuentos con un argumento mucho más débil que ninguno de los demás es el que mejor se vende ante sus compañeros. En el último momento hace perder los papeles a su contrincante y eso es lo que le hace salir favorecido.
    2. Creo que aparte de no defender bien sus argumentos, al final de la negociación cuando se queda cara a cara con el chico de los cuentos pierde los papeles, y eso en mi opinión nunca se debe hacer en un periodo de negociación.
    3. Yo expulsaría claramente al que se ofreció como líder del grupo, pues no es esa precisamente mi idea de liderazgo, el autoritarismo nunca puede llegar a buen puerto, debería ser más asertivo…

    ResponderEliminar
  3. Enrique Manresa Gilabert17 de octubre de 2011, 2:21

    1.- El cuentacuentos.Porque es el único que demuestra su habilidad, contando un cuento. Ningún otro demuestra nada de lo que dice.

    2.- Efectivamente, no ha ejercido su poder de negociación. Se pone nerviosa, cambia de estrategia (de cocinera a madre de alquiler), y, prácticamente, es ella quién abandona la negociación. Se viene abajo.

    3.- Eligiría al abogado. Es una persona extremadamente agresiva. Solo traería problemas de convivencia.

    ResponderEliminar
  4. 1.El chico que estudio literatura ya que ninguno dudo por un momento de el, y sin más lo apoyaron para sacar a la cocinera del refugio. Tambien creo que la mujer rubia dió un buen argumento, al producirse un desastre y que solo 5 puedan sobrevivir, existe la necesidad de procrear.
    2.Creo que no se defendió lo bastante ya que no estaba segura de si misma ni de sus capacidades, por eso sus compañeros y gracias a la ayuda del cuentero decidieron sacarla.
    3.Al electrónico, si tenian todas las provisiones para vivir comodamente y con todo lo necesario por 20 años no creo que hiciese falta una radio.

    ResponderEliminar
  5. 1. En primer lugar opino que la mujer rubia es la que mejor y con mas facilidad se aprovecha de una necesidad para argumentar porque deberia quedarse, con mucha seguridad en si misma.
    En segundo lugar si nos fijamos en los dos finalistas y pese a mi instinto feminista opino que el escritor supo aprovecharse de una debilidad para llevar la negociación a buen puerto incluso siendo prescindible.

    2. opino que su argumento era uno de los más sólidos entre los 6 pero le faltó la confianza necesaria para poder defenderlo, no supo aprovecharse de la debilidad de su contrincante y en cambio se dejó amedrentar cuando este utilizó un argumento en su contra, creo que le faltó luchar más teniendo en cuenta que de su respuesta dependia su subsistencia.

    3. En mi caso, yo sin duda alguna habria eliminado al electrónico porque esta claro que en ese momento y teniendo ordenadores perfectamente preparados la idea de una radio resulta ridicula. Incluso el escritor sería más útil para impartir algo de cultura, por ejemplo y por sus dotes de convicción

    ResponderEliminar
  6. Gabriel Oltra Pérez19 de octubre de 2011, 0:29

    1. El chico del cuento es el que mejor demuestra sus argumentos ya que dice cuales son y los demuestra.

    2. No ejercio correctamente su poder de convicción ya que cuando se ve más fuera que dentro del refugio cambia totalmente de argumentos para lograr quedarse ( se podría decir que intento un último " ataque " a la desesperada para ver si lograba lo que deseaba).

    3. Al cuentacuentos ya que pienso que no aportaría gran cosa al grupo, además seguramente los demás miembros se saberían algun que otro cuento para contar.

    ResponderEliminar
  7. JOSÉ JAVIER CARRILLO SOTO23 de octubre de 2011, 11:29

    1- Para mi la mujer rubia porque al principio dice estamos aquí para dialogar y ahi va al grano del asunto y va preguntado a todos haver si alguno no tiene respuesta concreta

    2- yo pienso que ella tendría que haver sido más agresiva lo que pasa que se ve tan acorralada que en ese momento no puede sacar más argumentos para defenderse

    3- Yo hubiera he hechado al primero ya que ahí se ve que tienen tecnologia más avanzada y se podrían comunicar mejor

    ResponderEliminar
  8. 1. la chica rubia, ya que se necesita reproducirse para no extinguirnos.

    2. No, ya que, no se defendio lo bastente, no luchó por mostrar sus cualidades y el trabajo que desempeñaría y se necesita alguien que sepa cocinar para poder comer.

    3. Al de los cuentos, porque sería la persona menon imprescindible, ya que, no aporta beneficios para dicha situación.

    ResponderEliminar