Páginas

domingo, 3 de febrero de 2013

Juego de la NASA



Grupo de alumnos inmerso en la dinámica: Juego Espacial de la Nasa

La semana pasada comenzamos el bloque temático de “trabajo en equipo”, y lo iniciamos con una dinámica conocida como el juego de la NASA:
 “Un grupo de cinco astronautas ha tenido un accidente con su nave espacial en la Luna y ha tenido que abandonarla. Tienen que recorrer a pie una distancia de 300 Km hasta llegar a otra nave que les llevará a la Tierra.
De todo el material que tenían en la nave sólo han podido aprovechar 15 objetos que encontrareis en el cuadro adjunto.
Su supervivencia depende de saber decidir y seleccionar los objetos más imprescindibles y que más útiles les puedan ser para el trayecto a pie que tendrán que hacer hasta llegar a la otra nave, que se encuentra en la superficie iluminada de la Luna. De la preferencia que den a unos objetos o a otros depende la salvación del grupo de astronautas”

Para ello se debían ordenar de mayor a menor importancia los siguientes objetos:
·        1 caja de Cerillas     
·        1 lata de concentrado de alimentos         
·        20 m. de cuerda de nylon    
·        30 m. cuadrados de seda de paracaídas
·        1 hornillo portátil       
·        2 pistolas de 7,65 mm        
·        1 lata de leche en polvo      
·        2 bombonas de oxígeno de 50 l.    
·        1 mapa estelar         
·        1 bote neumático con botellas de CO2     
·        1 brújula magnética   
·        20 l. de Agua  
·        Cartuchos de señales (arden en vacío)     
·        Maletín primeros auxilios     
·        Un receptor y emisor de FM de energía solar

Primero fueron ordenados individualmente y, posteriormente, en grupo. Una vez ordenados todos los objetos mostramos la solución:


Pudiendo observar que, como norma general, los resultados del grupo son mejores que los individuales. Cuando trabajemos con otras personas debemos buscar el fenómeno de la SINERGIA: el resultado final debe ser mayor que la suma de las aportaciones individuales.
Seguiremos trabajando y mejorando nuestro Trabajo en Equipo para ser más sinérgicos

7 comentarios:

  1. Yo también soy de las personas que piensan que trabajar en grupo da mayores resultados en cuanto a la variedad de ideas y diferentes perspectivas.
    También es cierto que trabajar individualmente puede ser mas productivo, pero se transforma con el tiempo en algo monótono y aburrido, lo cual lleva a tener que realizar algo tedioso.
    Trabajar en grupo requiere saber respetar a los demás, intentando no tener conflictos con tus compañeros, hablando las diferencias y exponiendo las ideas de cada uno intentando hacer ver a los demás que tal vez la tuya sea la más adecua, pero siempre llegando a un consenso y no por votación o imposición.

    ResponderEliminar
  2. El trabajo en equipo es mucho mejor, pero los integrantes tiene que colaborar. Aunque se trabaje en equipo, los participantes siempre tendran sus ideas en mente.Para que ellos no intenten convencer de que su idea es la mejor, se necesita que se comprendan y analicen todas las propuestas para crear una mejor.

    ResponderEliminar
  3. En mi caso funcionó mejor en equipo que de manera individual, aunque no obtuviéramos el mejor resultado de los grupos.Es una muestra de que salvo en casos puntuales los resultados suelen ser mejores al consensuarlos con el equipo si este está formado correctamente.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de las que trabajan mejor de forma individual que cuando trabajo en equipo... pero es una cosa que debería cambiar... aunque cuando hicimos el ejercicio mi puntuación era mayor cuando lo hize de forma individual.

    Aunque reconozco que se trabaja mucho mejor en grupo, ya que entre todos al final se consiguen mejores cosas que no de forma individual...

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente creo que siempre es mejor trabajar en grupo, siempre que se escuche y se dialogue con respeto, van a ver más opiniones y puntos de vista que posiblemente sólo una persona no pueda llegar a deducir.

    en mi caso me ratifico y digo que prefiero trabajar en equipo.

    ResponderEliminar
  6. es divertido trabajar en equipo y que todos nos apoyemos para un fin positivo común, sin pasar unos por encima de los demás.

    ResponderEliminar
  7. Para poder realizar un buen trabajo en equipo, ¡depende mucho de los integrantes del equipo! que tenga la capacidad de escuchar, que sepan respetar las ideas y los tiempos de las otras personas, que no intenten imponer sus ideas sin no están debidamente fundamentadas, que realmente estén interesados en la solución del caso, que sean un aporte real, que no se limiten a "descansar" en el trabajo de otras personas, etc. Situaciones y características que no es fácil de encontrar en el general de las personas.
    Yo a veces (no siempre) prefiero trabajar solo.

    ResponderEliminar