Páginas

domingo, 30 de septiembre de 2012

La comunicación escrita




Hola a tod@s. Esta semana vamos a estudiar la unidad 2, en esta unidad, entre otras cosas veremos las características de la comunicación escrita.
 A continuación muestro una escena de la película "Coge el dinero y corre" del genial Woody Allen. Introduce un comentario, ¿qué fallos podemos encontrar en la comunicación escrita?



Nota: Este video ha sido elaborado por Javier Pelayo, profesor de F.O.L. en Cuenca. Gracias a profesores como él, que desinteresadamente elaboran materiales de calidad, podemos hacer nuestra labor docente más agradable.
Su web es: www.javierpelayo.com




ARTÍCULOS RELACIONADOS:

8 comentarios:

  1. Antes de empezar, muy bueno el vídeo, no sabia de la existencia de esa película.

    La comunicación escrita si tienes un gran problema ese es la interpretación del mensaje,

    cada uno de nosotros cuando escribimos algo somos responsables del mismo, puesto que un mensaje debe estar escrito con todas las tildes, todas las comas, todos los puntos y sobre todo una buena calidad de letra...etc , puesto que estando bien escrito tiene menos posibilidades de ser mal interpretado.

    También digo que si Wood Allen en su papel de ladrón hubiese entrado con el arma en la mano y apuntando con el revolver no hubiese tenido ningún tipo de problema de comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, hay que adaptar el código al receptor y al contexto.

      Eliminar
  2. La comunicación escrita debe ser, entre otras cosas, clara, precisa y correcta.
    En la película de Woody Allen. Los empleados del banco no son capaces de ponerse de acuerdo en qué dice la nota. De esta manera, no puede atracar el banco, solo por no haber escrito de forma clara y correcta.
    No podemos escribir siempre como si estuviéramos escribiendo a un amigo en el WhatsApp. Tenemos que intentar que quede lo mas claro, limpio.. etc. que sea posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho. Hay que cuidar la claridad, precisión y corrección en la comunicación escrita.

      Eliminar
  3. Muy buen vídeo! No soy seguidora de Woody Allen, así que no conocía la película.

    Cuando hablamos con una persona, la forma de expresarnos o nuestro tono de voz, pueden ser indicadores de cómo nos sentimos en ese momento o cómo es nuestro estado de ánimo, por ejemplo. Cuando transmitimos un mensaje escrito, debemos prestar especial atención a la hora de utilizar nuestro vocabulario, tildes, puntuación, etc. ya que puede llevar al receptor del mensaje a una interpretación equivocada del mismo. Ni que decir tiene que, la importancia de una buena comunicación escrita es inmensa.

    Y ahora, si se me permite, un chiste…
    Un profesor, en clase de inglés, escribe una frase en la pizarra y pide a sus alumnos que la puntuasen correctamente. La frase decía: “A woman without her man is nothing”.
    Los chicos de la clase escribieron: “A woman, without her man, is nothing” (Una mujer, sin su hombre, es nada)
    Las chicas de la clase escribieron: “A woman: without her, man is nothing” (Una mujer: sin ella, el hombre es nada).

    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja... me gustó el chiste y nos sirve de divertido ejemplo sobre los problemas que puede plantearnos la comunicación escrita.
      Gracias por compartirlo con tod@s nosotr@s.

      Eliminar
  4. Muy bueno el vídeo!!

    Si Woody Allen hubiera entrado y hubiera dicho oralmente "esto es un atraco", no hubiera tenido ningún problema para que lo entendieran,ya que cuando nos comunicamos de forma oral expresamos mucho más lo que queremos decir, pero a la hora de utilizar la comunicación escrita, se debe de cuidar mucho la manera con la que escribimos y las expresiones que utilizamos, ya que nosotros si que entendemos lo que queremos decir, pero el resto no.

    ResponderEliminar
  5. Está claro, que con la comunicación oral no pueden haber errores de comprensión. Si el protagonista hubiese dicho:
    -¡Esto es un atraco!- no habría habido ningún error de entendimiento por parte de los demás receptores.Con un documento escrito al no estar en el mismo contexto el emisor y el receptor puede conducir a dudas, como ocurre en el film y con más motivo si encima no se escribe correctamente, con lo cual los errores pueden ser mayores.
    Si que es cierto que al quedar escrito no puede haber duda de las intenciones que se tienen o de lo que realmente lo que se ha querido decir.

    ResponderEliminar