viernes, 11 de mayo de 2012

Si todos quieren trabajar en tu empresa, tendrás siempre a los mejores


En numerosas ocasiones hemos hablado sobre la importancia de pasarlo bien en el trabajo, hemos leído “Fish”, un libro que me encanta, hemos hablado sobre empresas como Google y sus políticas de motivación…pero, apenas habíamos hablado de empresas españolas con esta filosofía.

El pasado jueves día 10 de mayo, acudí al Centro de Congresos de Elche, donde se desarrollaban las jornadas Enrédate 2012, organizadas por el CEEI. Entre otras razones, me dirigí al evento (a más de 60 Kilómetros de mi casa) con la ilusión de conocer a Joan Pau Fisas Suriol, Director de Recursos Humanos de Infojobs, empresa calificada en primer lugar en la lista Great Place to Work (como la mejor empresa para trabajar en España) en la categoría de 100 a 250 trabajadores.

Su filosofía es que si todos quieren trabajar en tu empresa, tendrás siempre a los mejores. Filosofía que comparto plenamente. Pasamos muchas horas trabajando, así que vamos a intentar disfrutar y pasarlo bien.

Comentaba Pau Fisas que en Bután, en lugar de medir la riqueza con el PIB, la miden con el FIB(Felicidad Interior Bruta). Las personas, lo que quieren es ser felices y el trabajo no debe ser un valor opuesto.

De esta forma Infojobs ha implantado medidas destinadas a que sus trabajadores se encuentren a gusto como: la Sala de la Alegría, destinada a cursos de relajación y meditación; disponer de fruta variada para desayunar; ampliación del permiso de maternidad…

También se busca que los empleados puedan aportar ideas o tratar cualquier tema que les preocupe, ya sea individualmente o en grupo, con el Director General o el Comité Directivo. Con el fin de romper las barreras jerárquicas, se establecen diferentes mecanismos como el Open Office o los Desayunos con el Director General para conversar y compartir opiniones.

De sus trabajadores el 97% afirma que “se sienten orgullos@s cuando afirman que trabajan en esta empresa”, el 96% reconoce que “les gusta venir a trabajar aquí” y el 95% comparte que “se sienten bien por la forma en que contribuyen a la sociedad”

Es difícil transmitir todo lo que pudimos aprender en el encuentro de Elche, algunos os mostraréis escépticos, yo os puedo asegurar que tras su intervención, todos deseábamos trabajar en su empresa. Y si no… ¿en qué empresa habéis visto hacer un Lip-dub entre los trabajadores?

2 comentarios:

  1. Hace algún tiempo, vi un vídeo en el cual se mostraba el sistema de trabajo de algunas empresas del norte de Europa. Cuando termino el programa, tenía un sentimiento de vergüenza al ver que en mi país (considerado europeo) el sistema de trabajo era más bien tercermundista, en el cual no se mira el bienestar del trabajador sino la cantidad de producción y los ingresos económicos.
    Este vídeo, me ha hecho darme cuenta que existen también en España empresarios que se preocupan grandemente por sus trabajadores en todos los ámbitos laborales.
    Ciertamente me encantaría algún día poder trabajar en una empresa así.
    Mi más sincera enhorabuena al señor Joan Pau Fisas por ser un empresario tan ejemplar

    ResponderEliminar
  2. El señor Fisas no es un empresario ejemplar, es un director de RRHH que hace lo que le digan desde arriba.

    ResponderEliminar